Mensaje para tu vida...

VERSÍCULO DE REFLEXIÓN

"No temas, porque yo estoy contigo;
no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;
siempre te ayudaré,
siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."

Isaías 41:10

lunes, 6 de agosto de 2012


RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA 1ª DE CHILLÁN

         Corría el año 1972 en el mes de Julio cuando se abre la obra ministerial de la IUMP (Iglesia Unida Metodista Pentecostal) en la cuidad de Chillán encomendada al Pastor Felipe Ortiz Venegas y su esposa Pastora Zoila Venegas, quienes junto a sus 6 pequeños hijos llegan ordenados desde Santiago a predicar la palabra del Señor a la mencionada ciudad.

            La obra comienza un día 15 de Julio de 1972 en un pequeño local de 3.5mt x 9mt adosado a la casa pastoral ubicada en Sotomayor 346 de la Población Santa Elvira. Ese día los Pastores Zacarías Saavedra y su ayudante, Pastor Carlos Gálvez, presentan al Pastor Felipe parta comenzar a predicar y forjar la historia de la 1ª Iglesia de Chillán.

            Con sus pequeños hijos y por las calles polvorientas de ese entonces y no importando el frío ni la lluvia se comienza a predicar y expandir el evangelio de Salvación. Junto con esto se empiezan a sumar hermanos y hermanas y en especial niños, atraídos por los cantos, a la naciente Iglesia, de las cuales hoy aún persevera con nosotros desde aquella primera reunión nuestra hermana Clara Concha. 

Muy pronto el local se hace pequeño y Dios nos concede un terreno no regularizado en la Población Arturo Prat en el cual se levanta un humilde templo de madera de 8mt x 14mt en el mes de Septiembre de 1973. Corrían tiempos difíciles en nuestra nación y también para la construcción del templo y no había dinero para comprar pizarreño para el techo del templo. Ante la preocupación de nuestro Pastor, Él con fe grita al cielo pidiendo pizarreño a Dios y Dios le habla en plena calle diciéndole “que la plata que está en su bolsillo es de Dios” y que vaya y compre lo necesario.

            Se construye el templo y las almas vuelven a llenar el espacio por lo que el grupo de Jóvenes de la época lo agranda 5 mts mas, pero también se hace estrecho para acoger las almas que llegaban cada día en búsqueda de Dios y de la Salvación de sus almas. Ante este panorama nuestro Pastor quiso regularizar el terreno ante el Serviu quién era el propietario del mismo, pero encuentra una respuesta negativa del organismo quien no autoriza la venta del terreno y por consiguiente dicta una orden de desalojo.

            Pero como sabemos, tenemos un Dios poderoso dueño del Universo y Él tomó los medios y las personas necesarias (Diputado Rosauro Martínez Labbé) para ayudarnos en los trámites para la obtención definitiva del tan anhelado terreno.

            Una vez obtenido el terreno y puesto a nombre de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, comenzó la dura y ardua tarea de construcción, nuestros sueños y los de nuestro Pastor eran hacer un templo hermoso y grande para acoger muchas almas para congregarnos a alabar el nombre de nuestro buen Dios, pero todos nuestros recursos monetarios habían sido utilizados en la compra del terreno y no contábamos dinero para comprar materiales y comenzar la obra. Es así como nuevamente nuestro Pastor dio un grito al cielo en una reunión de día martes del año 2003 pidiendo plata para ladrillos y con fe nos dijo que Dios se encargaría de proveer. Dios en su infinito amor y misericordia no demoró en responder y al día siguiente un hermano de otra denominación entrego a nuestro Pastor $600.000 que sirvieron para comparar los ladrillos y comenzar la construcción de nuestro templo con la colocación de la piedra angular el día 3 de mayo del año 2003.-

            A 9 años de haber comenzado ese sueño y gracias al esfuerzo y trabajo incesante de nuestro Pastor quién siempre estuvo pujante, no escatimando tiempo, sacrificio y dinero para el avance de la obra y siempre alentando a la congregación a no perder la fe porque Dios cumpliría su promesa y  también al trabajo incansable, esmerado y con amor de nuestros hermanos voluntarios, hermanas dorcas y porque no decir también de los niños, y no olvidando a quienes partieron y hoy están en los brazos del Señor y que fueron partícipes de esta obra pudimos culminar este proyecto que no estuvo exento de preocupaciones, sacrificios y lágrimas pero también de muchas alegrías y logros y el día 19 de Mayo del 2012 se realizó la Consagración de nuestro templo por parte de nuestro Pastor Presidente Juan Ormeño L. y su honorable directorio, día en el que la Iglesia se vistió de gala para vivir una alegre fiesta espiritual.
           
            Tras este logro nuestra Iglesia tuvo que vivir el dolor más grande vivido hasta ahora, el cual fue la partida de nuestro Amado Pastor Felipe Ortiz V. el día 25 de Junio de este año. La Iglesia dolida lloró su partida pero confiados de que Él goza en los brazos de nuestro buen Dios tomamos nuevas fuerzas para seguir trabajando y apoyando a nuestra Pastora Zoila.

Tras un breve periodo de tiempo el día 15 de Julio del año 2012 cumplimos 40 años como Iglesia y ese mismo día Dios en su infinito amor y misericordia nos concedió un nuevo Pastor para suceder el trabajo comenzado por nuestro Pastor Felipe. El Hno. Oficial y Jefe de coro Israel Gutiérrez y su esposa Marisol Vildósola fueron llamados al ministerio Pastoral para guiar a la congregación de la Iglesia 1ª de Chillán. Este matrimonio pertenece a esta Iglesia desde su niñez, crecieron y formaron familia en este lugar y hoy junto a sus hijos Israel Ignacio y Génesis toman la grandiosa y honorable responsabilidad de seguir el trabajo ministerial de administrar la Iglesia del Señor. Y hoy con mas fuerza y alegría decimos…


EBEN EZER, HASTA AQUÍ NOS AYUDÓ JEHOVÁ
AMÉN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario