BIOGRAFÍA PASTOR FELIPE ORTIZ VENEGAS
1ª de Tesalonicenses 5:12-13 “Os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre nosotros y os presiden en el Señor y os amonestan, que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra”
El día 24 de Agosto de 1924, en la localidad de Ninhue, cuna de héroes, nació un héroe de la fe y nos referimos al Sr. Felipe Del Tránsito Ortiz Venegas. Su niñez y adolescencia la vivió en el campo rodeado de necesidades y prácticamente sin educación, ya que su familia era numerosa y desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a sostener el hogar.
Pero el Señor lo había escogido desde el vientre de su madre para ser llamado “Hijo de Dios” es por esto que buscando nuevas oportunidades se traslada a la Cuidad de Santiago y es ahí donde contrae matrimonio con el gran amor de su vida, la Señorita Zoila Venegas con quien forma una hermosa familia naciéndoles de esta unión 7 hijos, de los cuales 6 aún viven y nos referimos a Gladys, David, Jorge, María Elena, Marco y Pedro.
Conoció al Señor en el año 1965 junto con el nacimiento de la IUMP (Iglesia Unida Metodista Pentecostal) siendo el primer convertido de nuestra misión, hecho que ocurrió en Peñalolén cuando salió en defensa de nuestro Pastor Castañeda quién mas tarde se transforma en su Pastor y Padre Espiritual en los albores de nuestra institución y de la 1ª Iglesia de Peñalolén. Es ahí donde comienza la carrera de la fe desempeñándose como Oficial, Predicador, Jefe de Coro, Jefe de voluntarios, Jefe de Ciclistas y encargado del local de Faena.
|
Junto a nuestro Obispo
Carlos San Martin y 3 de sus
hijos en su 1ª Conferencia. |
Acompañando a nuestro Pastor Castañeda como delegado en las Conferencias del año 1972 en la Iglesia de El Arrayán, es nombrado Pastor por nuestro Obispo Carlos San Martín y enviado a abrir obra a la cuidad de Chillán. Él lleno de fe se compromete con lo que nuestro Obispo le manifiesta diciendo: “Pastor, Chillán es suyo”.
|
Junto al Pastor Zacarías Saavedra en
su nombramiento como Pastor. |
Es así como en el mes de Julio de ese mismo año llega a la cuidad de Chillán con su esposa e hijos a cumplir con el cometido de predicar la palabra de nuestro Señor y llamar almas al arrepentimiento, con la fe de que la promesa de que Dios lo iba a bendecir sería cumplida.
Junto a sus 6 pequeños hijos y con la ayuda idónea de su esposa comienza un trabajo incesante de predicación y pastoreo de las almas que Dios comenzó a darle desde un comienzo, respaldando el ministerio iniciado en su nombre.
Destacó por ser un hombre de una sola línea, luchador, visionario, de ánimo incansable, vigoroso y sacrificado por la obra. Amante del mar donde disfrutaba de paseos inolvidables con su esposa y su hermana carnal, nuestra querida “Tía Marta”. Fue también un aficionado de la pesca y la caza la cual compartió y enseñó a sus nietos, en definitiva un hombre que disfruto de la vida que Dios le concedió.
Tras 40 años de labor Pastoral donde ha formado a muchos hombres y mujeres en el camino de Cristo, vio realizado el sueño de toda su vida y por el cual se sacrificó muchos años, consagrar un templo para alabar y bendecir el nombre de Dios. No exento de problemas pero con una fe y un tesón inquebrantable el 19 de Mayo de 2012 vio cumplida la promesa de Dios en su vida y disfrutó de una fiesta espiritual en donde se gozó al ver cumplido el anhelo de su alma.
|
Junto a su esposa, nuestra Pastora Zoila. |
A sus 87 años de vida y 56 de matrimonio, pudo decir que entregó todo su vigor en la obra del Señor y en sacar su familia adelante, un hombre todo terreno y un gran varón de Dios que gozó del fruto de su trabajo y del amor del Padre. Pero Dios tenía preparado para Él una venida anticipada, es por eso que tras una corta enfermedad que los debilitó en sus fuerzas pero no en su espíritu, Dios lo llamó a su presencia la noche del Lunes 25 de Junio del 2012. Partió rodeado de su familia, con la clama que sólo los hijos de Dios experimentan hecho que deja paz en el seno familiar y de su amada Iglesia.
El día 27 de Junio se realizó el último adiós a quien fuera nuestro Padre Espiritual por 40 años. En ese día triste pero sin duda de gloria en el cielo por recibir a un redimido en la sangre del cordero, le despidió su amada Esposa, sus 6 hijos, 15 nietos, 4 bisnietos, yernos, nueras, su amada congregación y sus amigos en la fe. También se izo presente de manera significativa y especial Nuestro Obispo (en aquél momento Presidente) Juan Ormeño Lagos, su esposa nuestra Pastora Alicia junto al Directorio de Pastores y de pastoras, a quienes agradecemos de forma especial su presencia ya que confortaron nuestra alma con sus palabras de aliento y principalmente con el mensaje de su palabra de Dios la cual caló hondo en nuestros corazones.
Sin duda la familia e Iglesia de Chillán han sufrido una pérdida irreparable pero nos aferramos y creemos en lo que dijo nuestro Pastor en sus últimas palabras: …“Ustedes nunca miren para atrás, nunca, siempre para adelante porque sabemos que Cristo viene, por algunos vendrá primero por otros después pero llegará el día que en el cielo nos veremos”…
Amén, así sea…
Chillán, 27 de Julio de 2012.-